Seguridad en las redes sociales
Las redes sociales nos ofrecen nuevas posibilidades de comunicación con empresas y particulares. Sin embargo tendremos que dar respuesta a los problemas relacionados con la seguridad de los datos de los usuarios y sus servicios. Vamos a ver los principales problemas de seguridad que podemos encontrar al usar las redes sociales:
- Suplantación de identidad. Consiste en simular la identidad de otro usuario mediante el uso de una cuenta que se asocie de manera natural al otro usuario, aunque también hay casos en los que usan la cuenta real de sus victimas. Se puede utilizar para envío de mensajes de spam, inclusión de enlaces a sitios de contenido dañino, atacar la reputación de personas o empresas, etc…
- Spam. El spam en las redes sociales consiste en el envío por los servicios de mensajería o publicación en los perfiles de los usuarios de contenidos de tipo comercial. Es una técnica perseguida en muchos países y castigada en las redes sociales.
- Secuestro de cuentas. Esta acción pone en peligro la privacidad de los datos de la victima y está tipificada como delito en el Código Penal Español. Los secuestradores de cuentas usan esta técnica para conseguir alguna cantidad de dinero determinada, conseguir datos del circulo de contactos del usuario, etc…
- Virus o contenidos dañinos. Son programas maliciosos con finalidades como: Suplantación de identidad, engaño de usuarios, modificación de datos, etc.. Su expansión vino con el bom de redes sociales como Facebook y MySpace. Usan en muchas ocasiones link a videos o contenidos muy atrayentes para engañar a los usuarios y expandirse. Ejemplo de esto son gusanos como Boface o Koobface.
- Scam. Este término se refiere a mensajes falsos que se publican en los sitios de los usuarios o se envían a través de la mensajería interna integrando un enlace hacia algún contenido dañino.
- Protección de la intimidad y el derecho al honor. Estos conceptos se reconocen en el artículo 18.1 de la Constitución Española, por tanto hay que tener en cuenta que si se lesiona uno de estos derechos a otra persona se está en la obligación de reparar el daño causado. En las redes sociales se producen muchos de estos casos a través de comentaris ofensivos, revelaciones de detalles de la vida intima o publicación de fotografías. Hay que tener cuidado pues con lo que se dice y publica en las redes sociales para evitar entrar en conflicto con otros usuarios.
- Protección de datos. Actualmente la Agencia Española de protección de Datos no considera internet como un medio de comunicación social con lo cual hay que tener presente que la información publicada en internet: blogs, webs o redes sociales, no son consideradas como una fuente pública. Por esta razón estos datos no se pueden copiar ni utilizar sin previo consentimiento del usuario.
Aunque en Europa esta prohibido existen una serie de herramientas que recopilan información sobre las personas que luego ofrecen a las empresas para rellenar los informes que estas tienen sobre empleados o candidatos, lo que obliga a todo usuario de internet a ser cuidadoso con las cosas que publica sobre si mismo. - Derechos de autor. No se pueden publicar contenidos: fotos, videos…libros que vulneren esta norma.